Documental: BARATOmetrajes 2.0

poster-baratometrajes-DEF_NOV2013   SINOPSIS: BARATOmetrajes 2.0 es un “más que un documental” que radiografía el cine español más invisible. Da protagonismo y voz a cineastas de los films de bajo presupuesto, a promotores culturales que hacen las cosas de otra manera, a profesionales de la distribución y exhibición que están reinventando los modelos, así como a periodistas, críticos y público de la calle. Es un retrato de la situación actual del cine, desde esta perspectiva, con ideas de cómo podría ser el futuro del cine hecho en España.

 

BARATOMETRAJES 2.0_fotograma

 

 

NOTA DE PRENSA BARATOmetrajes 2.0 en 5 puntos

1. Los pistoletazos de salida

El 4 de abril de 2014 se estrenó oficialmente “BARATOmetrajes 2.0. – El Futuro de Cine Hecho en España”. Este largometraje documental sobre las películas de bajo presupuesto que se hacen en España se sumerge de forma profunda y directa en las entrañas del cine “verdaderamente independiente” de nuestro país. Producido y dirigido por Daniel San Román y Hugo Serra, con guión y coordinación de Rosa Cabrera, el documental se pudo ver el fin de semana del 4 de abril, de forma simultánea en salas de cine (en exclusiva en Cineteca Madrid), Internet (Filmin, formando parte del Atlántida Film Festival) y DVD (venta solo en la web).

BARATOmetrajes 2.0, proyecto que se financió en gran parte vía crowdfunding gracias al apoyo de más de 180 mecenas y cuyo camino en sus 2 años de producción ha podido seguirse a través de su página web, Baratometrajes.es y sus perfiles en redes sociales y plataformas FacebookTwitterYou Tube o Vimeo, tuvo su premiere mundial en la 51º edición del Festival de Gijón, en la sección Gran Angular Documental, en noviembre de 2013.

2. La distribución: gira de BARATOmetrajes en 2014

Tras este estreno oficial, que además le permitirá presentarse a los premios anuales de la Academia de Cine y EGEDA, BARATOmetrajes 2.0 está ya desarrollando su personalizada estrategia de difusión, exhibición y comunicación, realizada por los propios productores.

#LlamadaAllamada, #EmailAemail y #TuitAtuit (ayudados por el #BocaOreja) ya se están concretándo los siguientes pases, tanto en otras salas de cine como en  centros culturales, Filmotecas y festivales, realizando de esta forma una gira presencial, siguiendo el ejemplo de films como “El Rayo”, “Mapa” o “Los Ilusos”.

En Internet, al link de Filmin se le ha sumado otra plataforma de Video on Demand especializada, Feeelmakers, donde además puede verse en versión subtitulada al inglés y desde cualquier lugar del mundo.

Por otro lado, hay varias televisiones (TVE, Canal Plus, Sundance Channel…) que están actualmente valorándolo para su posible emisión. Y en DVD, formato“al que no damos por muerto” (ya que de forma creativa hemos realizado el Primer Top Manta Legal Del Mundo) la venta se realiza directamente en la web.

El cine barato e independiente tendrá también destacada presencia en diferentes festivales y eventos, como la sección Baratometrajes en el próximo Festival de Gijón y la propuesta de diferentes Ciclos Itinerantes de BARATOmetrajes (con varias películas de este tipo, siempre acompañadas del documental y algunos de sus directores), en diversos lugares.

3. Las críticas y la opinión del público

La película ha tenido ya una notoria repercusión mediática (con apariciones en TV, importantes programas de radio, prensa generalista, etc) y está recibiendo excelentes críticas por parte de periodistas y blogueros, con titulares que llaman la atención y ya son noticias por si solas.

“BARATOmetrajes es la biblia audiovisual de todo lo que hay

que saber sobre cine de autor español de hoy”. Blog Cine Invisible- Fotogramas

“Baratometrajes 2.0 es un documental muy completo, necesario y útil”. Cine maldito

“La nueva mili del cineasta español”. Precríticas

“Nos acerca al cine español con un ritmo trepidante”. Nokton magazine

“De obligado visionado en institutos e universidades para derribar los mitos del cine español”. Blog La industria del cine

El público que ha visto la película, la está valorando con un 7 de media en sus votaciones públicas en Filmin y en Filmaffinity, la web de opiniones y puntuaciones de películas más conocida en el mundo.

4. El contenido del documental

Más de 40 entrevistas a directores, guionistas, productores, exhibidores, distribuidores, periodistas y gestores culturales han permitido configurar un amplio y variado mosaico de visiones y opiniones sobre la realidad de ese otro cine español y sus dificultades para realizarse y hacerse visible. Y es que cada vez parece más evidente que estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo movimiento cultural, una revolución cinematográfica en la que la escasez presupuestaria y la necesidad de expresarse con una cámara de cine, en este difícil entorno político, social y económico, son tan sólo el punto de partida.

Estas otras voces también hablan en BARATOmetrajes 2.0 de un abanico de temas polémicos como las subvenciones, el precio de las entradas, la piratería o la imagen del “cine español” como etiqueta única.

Películas como “El mundo es Nuestro”, “Mi Loco Erasmus”, “Casting”, “Summertime”, “Ilusión” o “El Cosmonauta” forman parte del objeto de estudio de esta esencial radiografía que nos acerca a la realidad del Nuevo Cine Lowcost Hecho en España de forma didáctica, sencilla y con mucho, mucho sentido del humor.

5. Los retos del proyecto

BARATOmetrajes 2.0 es más que un documental, con un carácter transmedia enfocado a lo presencial y materializado por Daniel San Román, Hugo Serra y Rosa Cabrera en sus encuentros y conversaciones con público y otros profesionales. Este proyecto pretende ser un referente tanto para nuevos cineastas como para directores de largo recorrido que, debido a la situación actual, se han visto obligados a renovarse. El objetivo es ser el punto de encuentro y compartir información valiosa para que las producciones verdaderamente independientes se ayuden y se conozcan entre sí.

Queremos conseguir que BARATOmetrajes 2.0, el largometraje sobre las películas e iniciativas que (casi) nadie conoce, se convierta en el documental del que todo el mundo habla.

 

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: